martes, 1 de marzo de 2011

Amigos con derechos

-Aló, Sandra.
-¡Gonzalo! ¿Cómo estás?
- Bien loquita ¿Y tú?  Oye y… ¿Que te pasó ayer tuviste miedo?
- Jajaja, nada que ver. Lo que pasa es que se descargó la batería de mi celu.  De la disco salí a las cinco y estaba en sótano así que no tenía señal. Cuando llegue o sea hoy, recién vi tus mensajes.
- Pffff ese floro es recontra viejo ah. Fue inventado allá en los 90's.
- Nada de floro, es la verdad. No lleve mi celu lleve otro básico que me prestaron.
- (Total? Se descargó tu celular o no lo llevaste? Ni mentir sabes, jajajá) –OK, si tu lo dices.
-Si pues. Para que no se me vaya a perder no lo llevé. Y tú, ¿Donde fuiste al final?
-Estuve en Miraflores. Pero me aburrí y regresé temprano a mi casa.
-¿Pero no me dijiste que te ibas a ir al sur?
-Sí, pero era cumple de un pata y tenía que cumplir.
-Ah ya ves y no me invitas. Me dejas para el final y además mmmmm siempre te veo bien acompañado en tus fotos del facebook.

-Jajaja son amigas nada más. Si fuesen algo mas no tendría por qué ocultarlo. (Yayaya, mejor cambio de tema) - Oye y…. ¿Hoy trabajas?
-No. Hoy descanso. Estoy en mi camita esperando a una amiga.
-Y yo que pensé que estabas en tu camina esperándome a mí jajajá. Tú dirás…
-No puedo, viene mi amiga.
-Pero luego pues, es temprano.
-Mmm tentador.
- Tú dirás. Plan de 7pm.
-No pues a las 6pm va a venir mi amiga. 
-Ok, ¿Entonces a qué hora? ¿9pm?
- Estas crazy, ¿No?
- Un poco.
-Puedo hacerte una pregunta
-(Tamare) –A ver dime.
- ¿Por qué cuando me buscas me buscas para "eso"?
-¿Por qué me haces preguntas difíciles, ah?
- Contéstame pues.
- Ok, mmm bueno porque creo que en "eso" como tú lo llamas, somos muy compatibles y la pasamos bien y además somos amigos y no hay paltas, ¿No? Y a ver tu dime ¿Por qué has venido cuando te he llamado para “eso” jaja?
-A ver yo también seré sincera, ¿Vale? Somos amigos y no hay paltas.
-Ya, dime a ver. (La respuesta es obvia, te gusta la vaina!!)
-Bueno cuando nos conocimos me pareciste simpático y no sé como paso lo "otro" pero paso y pues me gusto y cuando me llamabas iba por qué pensé que te interesaba y por qué me gustabas y pensé que no solo querías “eso”, sino verme estar conmigo y pues tuve la ligera esperanza de que pasaría algo.
-Pero yo nunca dije que pasaría algo, no dije que buscaba algo tampoco, entonces ¿De dónde vino esa idea? Y no me malentiendas yo en estos momentos no quiero nada con nadie lo último que busco es una novia.
-Si eso lo sé. Jajajaja “novia”, que chistoso.
-Bueno "novia", "enamorada", como prefieras llamarlo.
-Yo sé que nunca dijiste nada de eso, pero es lo que pensé. Y pues de ahí estuve con enamorado tres meses y ya no pudimos vernos.
-Sí ya se y eso lo entiendo.
-Si pues.
-Pero ¿Qué es lo que tú ves tan malo de ser lo que llaman: “Amigos con derechos? Yo le veo más de positivo que de negativo.
-No veo nada de malo jajajaja. Quizás ahora que estoy sin enamorado, nuestros encuentros sean más seguidos. Claro si tú los quieres.
-Claro que sí.
-Bueno así que estate disponible. Como te dije será un poco más seguido.
-¿Qué tan seguido? ¿Esta noche?
- Jajajaja. Mmmmm ¿Esta noche? Creo que sí. Me llamas antes para quedar bien.
-Ok, hablamos en la noche entonces, un beso.
- Ok, loquito. Besitos.

El hecho es que esa noche Sandra llamó a Gonzalo y se vieron a las 9pm en punto. Y se fueron al hotel de siempre y por coincidencia les tocó la habitación de siempre también. La habitación 303 fue una vez más el campo de batalla. ¿O será que la chica de recepción ya los conocía y les asignó esa habitación a propósito? De repente cuando uno va siempre al mismo hotel los de recepción ya te ubican. De repente hasta te ponen chapa, y tu ni sabes. El punto es que esa noche tuvo un final feliz para ambos como se podrán imaginar. A las 3 de la mañana cada uno en su cama recordaba el encuentro con una sonrisa dibujada en el rostro.

¿Me pregunto si ser “amigos con derecho” es una moda que está cobrando fuerza? Será que es un tipo de relación casi perfecta, ya que haces a un lado el exigir o esperar todos lo adicionales de una relación convencional de enamorados. (Adicionales: elegir un regalo de aniversario “adecuado”, "reportarse” cada cierto tiempo o sea “marcar tarjeta”, la bruja de la suegra, sobornar a tu cuñado para que no delate tus pendejadas, la monogamia involuntaria, los reclamos constantes y en general la interminable lista de obligaciones y problemas que vienen incluidos cuando se empieza una relación de enamorados.) Si planteo la posibilidad que sea una relación "casi perfecta" es porque me queda claro que las personas por ser humanos, somos imperfectos. Y por ende nuestras relaciones no pueden ser perfectas. 


Estoy seguro que las relaciones de “amigos con derechos” traen consigo otro tipo de conflictos. Definitivamente el más común es que uno termine enamorándose y el otro no.  Se dice que usualmente quien comete el grave error de enamorarse en éste tipo de relaciones es la mujer y esto se debe a que  generalmente a una mujer le es un poco más difícil entender y aceptar la siguiente verdad: sexo ≠ amor. Por este motivo muchas mujeres prefieren mil veces usar la expresión “hicimos el amor” antes de “tuvimos sexo” y esto ocurre porque no pueden entender el sexo desligado del amor o cuando menos a algún tipo de sentimiento de similar naturaleza. Un hombre por lo general tiene la capacidad natural de tener sexo sin involucrar el más mínimo sentimiento. Sobre esto no me voy a explayar por ahora, será en definitiva materia de discusión en una próxima publicación.

Volvamos al tema central ¿Cuáles serían las recomendaciones básicas para tener un "amigo con derechos" y disminuir los problemas? (Ojo que uso la palabra recomendación en vez de regla y disminuir en vez de anular).

Pues bien, luego de una profunda investigación psicoanalítica, estadística y antropológica que como tenía que ser se enriqueció aún más luego de adicionarle algunos amigos, algunas amigas y muchas cervezas bien heladas, llegué a establecer las siguientes simples pautas:

1) PROHIBIDO ENAMORARSE. Se que existe la posibilidad de que la relación evolucione y se convierta en una relación formal de enamorados, pero para ser sincero: el 99% de las veces esto no ocurre.  Por favor no vayas a creer todo lo que viste en la película "Amigos con derecho" (No strings attached en inglés) La historia que Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan, es prácticamente ciencia ficción.

2) SE SIEMPRE CLARO Y TRANSPARENTE. Como dice el viejo y conocido refrán "Reglas claras amistades largas" (Bueno, algo así.) Y me refiero a ser claro con tus sentimientos y con tus intensiones de tal manera que ambos sepan que esperar de la relación: buen sexo, amistad, un poco de buena compañía, tener una pareja “part-time”, etc.

3) EVITE CONFUNDIR A SU "AMIGO(A)". Algunas frases o muestras afectivas podrían hacer confundir a su amigo. Si no son enamorados ni tienen la intención de serlo es mejor evitar situaciones que se puedan malinterpretar tales como mensajes de texto demasiado cariñosos, la famosa y odiada pregunta: ¿Qué somos? o peor aún ¿Qué significo para ti?, dormir acurrucados después de hacerlo o cualquier otra cosa por el estilo no hará mas que enredar algo que para que funcione debe ser simple.

4) PROHIBIDO TENER CELOS. Nunca olvides que en una relación de amigos con derechos no existe ningún tipo de "pertenencia", por lo cual el tener celos carece de lógica. Si empiezas a sentir celos de tu amigo(a) ¡CUIDADO! podrías estarte enamorando. Insisto en la pauta #1: PROHIBIDO ENAMORARSE. 

5) MANTENGAN  SUS ESPACIOS. La relación de "amigos con derechos" es por naturaleza clandestina. Compartir el círculo de amigos los podría poner en descubierto y generar situaciones bastante incómodas.

6) COMPRENDER QUE LA OTRA PERSONA PUEDA LLEGAR A TENER, MÁS ADELANTE, UN ENAMORADO (A) En caso de que esto suceda, los dos deberían replantearse si desean o no continuar con este tipo de relación.

¿Tienes tú un "amigo con derechos"? Si la respuesta es sí espero te haya gustado éste primer post y que las recomendaciones que menciono te sean de utilidad. Seguro tienes cosas que comentar. Si la respuesta es no, no sabes lo que te pierdes.