jueves, 3 de enero de 2013

¿Por qué peleamos?: Teoría de la Relatividad

Hace un par de días un buen amigo mío terminó para siempre con su novia. Imagino que para el día de hoy ya deben estar reconciliados. Los conozco bastante bien, este par de locos han terminado "para siempre" unas cincuenta veces durante los cinco años que llevan de relación y siempre regresan, de una forma u otra. Él tiene 28 y ella 26. Tienen personalidades totalmente opuestas, sin embargo se llevan muy bien y la pasan muy bien juntos. Se complementan.
 
Dos semanas atrás mi amigo cumplió años. Su novia le organizó una fiesta sorpresa a todo dar. Invitó a todos sus amigos, decoró la casa con globos y carteles, preparó la torta de cumpleaños ella misma y compró el regalo que él tanto quería. Sobre el paquete adjuntó una pequeña y colorida nota que decía: "Feliz cumpleaños mi rey, eres el mejor novio del mundo. Me haces sentir realmente afortunada."  (No pude evitar sentir una mezcla de náuseas, risa y envidia  a causa del exceso de cursilería.)
 
Pocos días después mi amigo y yo nos juntamos para nadar como de costumbre en la piscina del campo de marte.  (Piscina para machos: olímpica, tres metros de profundidad y a temperatura ambiente.) Acabada la rutina de una hora nos fuimos a tomar unos jugos de fruta en el mercado de Jesús María. De repente suena su celular. Era su novia. Lo había estado llamando mientras estábamos metidos en la piscina. Mi amigo tenía veinticinco llamadas perdidas, todas de su novia. Yo tenía sólo seis, también de la novia de mi amigo. (#Foreveralone)  No se pueden imaginar lo enfadada que estaba y el escándalo que le hizo. La discusión duro unos treinta minutos y estuvo sazonada con ajos y cebollas. Hijo de puta fue lo más suave que salió de su boca. Mi amigo se defendía y la calmaba sin éxito. La paciencia se les agotó y ambos colgaron maldiciéndose despectivamente.
 
Lo primero que me pasó por la cabeza es que aquella discusión era completamente evitable, incoherente y tonta. Sin embargo me sentía totalmente identificado. ¿Alguna vez se han preguntado por qué peleamos por cosas tontas con nuestras parejas? ¿Imcopatibilidad de signos zodiacales tal ves? ¿Inmadurez? Estuve dándole vueltas al asunto, analizando concienzuda y objetivamente el problema y he llegado a una hipótesis a la que he bautizado como: Teoría de la Relatividad.
 
Mi teoría es simple y se basa en las siguientes premisas:

MAYOR GRADO DE RELACION = MAYOR EXPECTATIVA

MAYOR EXPECTATIVA = MAYOR POSIBILIDAD DE CONFLICTO

Es así de simple. Así funciona, al menos, así nos han enseñado que tiene que ser. Estoy seguro que una chica normal no reacciona así de mal cuando un amigo o familiar no le contesta el celular. Normalmente no le reventamos el teléfono a una persona que recién conocemos y cuando logramos contactarnos con la persona, aceptamos con mayor benevolencia sus explicaciones. Eso se debe a que nuestras expectativas hacia amigos, familiares o compañeros de trabajo por lo general son distintas. No se supone que "tengan que estar pendientes de respondernos el teléfono", tampoco nos sentimos en el derecho de "exigirles una explicación que justifique el que no nos hayan contestado." En resumen nuestra forma de reaccionar ante una misma situación es distinta según quien esté involucrado. Todo es RELATIVO, todo está condicionado.

Esto es normal y tiene bastante lógica. Lo que no me parece lógico es que reaccionemos peor con la persona con la que se supone pretendemos alcanzar un fuerte vínculo sentimental. Yo creo que debería ser exactamente al revés.  Si con un amigo somos comprensivos, ¿No deberíamos serlo mucho más con nuestras parejas? Al fin y al cabo, ¿No debería ser tu novio el mejor de tus amigos?  Si te has peleado recientemente con tu pareja te invito a que pienses si de verdad valió la pena. Estoy seguro que mis amigos para el día de hoy ya deben estar reconciliados. Par de locos. Este post va dedicado a ellos.

8 comentarios:

  1. Como dices, ya tus amigos deben estar reconciliados jajajaja esas cosas siempre suceden (le pasó a mi amiga) jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan. Madurar consiste en pensar mejor las cosas y evitar ese tipo de discusiones tontas.

      Eliminar
  2. Volviste estimado!
    Feliz Navidad, Feliz año nuevo, Feliz Januka, Feliz dia de la madre y etc etc....
    Interesante post, porque me pasa igual a mi, en la posicion de la chica claro está. (que puedo hacer, tambien doy como 20 llamadas cuando no me contesta, en especial si no se donde cuernos está)
    Y tu teoria es logica, cuando mas tienes de relacion tienes mas espectativas y por eso cuando algo no esta bien "pum" explotas... "cataplum" pues asumes que con el tiempo ya no deberian pasar cosas que no te gusten
    En mi caso eso me pasaba al comienzo cuando a mi susodicho se le dio por practicar surf (cosa que tengo entre ceja y ceja) y no sabia nada de el. Soy de las que se preocupa mucho, pues el tiene carro y uno no sabe que HDP este al otro volante, y por eso siempre pregunto si esta bien o no, al comienzo no sabia nada de nada cuando empezó las dichosas clases, no llamaba y mucho menos contestaba logicamente por estar en el mar, pero con el tiempo aprendi el horario y ya todo está mas tranquilo.
    Es un miedo natural, una especie de celos los que convierten a las mujeres en obsecionadas con el botoncito de "llamada" pues pensamos lo peor, (que tire la primera piedra el que no lo ha pensado) aca no tiene que ver la confianza ni nada, pues confio en mi gordo pero de todas formas esta el temor a muchas cosas...

    Que bueno saber de ti estimado... ojala no se pierda.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad, año nuevo y todo lo demás Johe. No es que me pierda, sólo me di unas pequeñas vacaciones. En el 2013 seguiré escribiendo mis cosas tan seguido como pueda. No te las pierdas eh :)

      Eliminar
  3. Hola Luis
    Feliz navidad y feliz 2013
    y que pasa si peleas porque vez que la persona que quieres se esta dejando llevar por malos ejemplos y las peleas son por eso?
    No le digo nada por no pelear??
    La ultima vez tuve una super pelea con mi tormento pues me dice que en su trabajo hara la ley del minimo esfuerzo pues igual no le reconocen nada, osea no quiere liderar un proyecto pues por las puras no recibira ni un sol mas, y yo le digo pero te haces conocido, aprendes .. y nada ... como que se esta volviendo conformista o algo asi .. y asi no es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que así no es uno debe dar su máximo esfuerzo siempre. ¿Pero pelearse por eso? Es la salida más fácil. Lo difícil es conversar y hacerlo darse cuenta, aconsejar y apoyar. Evitar juzgar y más bien analizar entre los dos la situación. Finalmente respetar su opinión sea cual sea.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu teoria de la relatividad, es verdad cuando hay mayor espectativa mayor posibilidad de conflicto, te vuelves mas vulnerable y como que el sentido comun se adormece y llega el drama ... Es importante que para que una relacion funcione hay que cuidarla dia a dia sin perder, el respeto, la comunicacion y el espacio personal... o el silencio porque es mejor callar y esperar a estar calmados para dialogar, no evitariamos muchos momentos amargos y tristes..
    Cuando hay una madurez afectiva (capacidad de amar y de ser amado)la mejor solucion siempre sera "lo que es major para los dos basados en el sentido comun"
    Y cada problema debe tener su grado de importancia, no podemos hacer un drama por todo..
    Que importante es encontrar cada dia mas razones para seguir enamorandote mas de tu pareja y volverlo a elegir como el amor de tu vida una vez mas...
    jousi

    ResponderEliminar

*Todos los comentarios son respondidos. (No necesitas estar registrado para comentar.)
*Cualquier comentario o aporte a nobusconovia@gmail.com
*Suscríbete para recibir las actualizaciones al instante.
*Sígueme en twiter @nobusconovia