miércoles, 19 de octubre de 2011

El sexo, el amor y las oxitocinas.

Son pocas, muy pocas en verdad las veces que veo televisión en casa. Me resulta inquietante el hecho de tener mas de 100 canales a mi disposición y casi nunca tener algo bueno que ver. A veces extraño un poco aquella época donde sólo se podían ver unos cuantos canales, extraño un poco aquellos televisores cabezones sobre los cuales nuestros padres y abuelos solían poner adornos de todo tipo, fotos familiares, floreros y cuántas cosas más. El día de hoy, sin embargo, me quedé "pegado" a la TV viendo un documental que hablaba acerca de un descubrimiento relativamente reciente que aclara muchas dudas que en toda mi puta santa vida ( puta y santa se anulan = que en toda mi vida) no había podido resolver.


Se trata del fabuloso descubrimiento de las oxitocinas. La oxitocina es una hormona segregada por el cerebro de forma natural sobre todo durante el parto. La producción de oxitocina durante este proceso y durante la lactancia, hace que la madre fortalezca el vínculo de "amor" con el recién nacido, que lo cuide y proteja. Esto se da en humanos y en muchos otros animales y como es de suponer, favorece a la supervivencia de las especies.




Estaba por cambiar de canal, cuando el documental se enfocó en otro efecto de la oxitocina, que me pareció bastante curioso: el amor  o enamoramiento.  Estoy seguro que más de una vez has escuchado el dicho: "El amor es cuestión de química"; la verdad no se quien inventó esa frase pero parece que su idea fue sin querer bastante acertada. Estudios recientes aseguran que la oxitocina es responsable  también, de reforzar los vínculos afectivos entre las parejas.  El simple contacto entre dos personas puede generar oxitocina, sobre todo durante una relación sexual, que genera altas dosis de ésta hormona. Resumiendo: a mayor "contacto" entre dos personas, mayor producción de oxitoxina y a mayor producción de oxitoxina, mayor sensación de cercanía, afinidad  o incluso  "enamoramiento".

Si todo esto es cierto, entonces me queda más claro comportamientos a los que antes no le encontraba explicación. He escuchado millones de historias de mujeres que se quedan "enamoradas" o "embobadas" de un hombre que casi no conocen, que incluso han visto poco en su vida y con el que tienen una relación que es básicamente física o sexual. Este fenómeno que algunos llaman  "enpinchamiento"  y que yo prefiero decirle "enpenenamiento"  creo que podría ser producto de la hormona oxitocina.

El fin de semana pasado, me contaba un amigo de la infancia con el cual llevaba tiempo de no hablar, que se había quedado sorprendido por un regalo que había recibido recientemente. Se trataba nada menos que de un osito de peluche perfumado, con una notita de esas de amor, que dicen TE QUIERO en mayúsculas. -Me has sorprendido socio, yo no sabía que tenías novia, ¿Cuánto llevan juntos? ¿Una semana, un mes?, le pregunté. Me respondió muy serio: -¿Cuál novia, cojudo? El regalo me lo dió una chica que recién he visto dos veces (La primera cuando se la presentaron, la segunda cuando terminaron en un hotel.) Esa chica ni me conoce, no sabe ni mis apellidos, no la tengo ni en facebook, ni en mi messenger, no le he dado ni mi PIN del blackberry, nada de nada, y me da este regalo, está loca tío, está loca. (Luego de un breve silencio, no empezamos a reir.) -Tranquilo pues, ahora me vas a decir que ese es el problema de ser "bien proporcionado", no te vengas a lucir con ese colgajo, ínfimo y miserable que te dió la naturaleza. -Yo no he dicho eso, pero aunque no lo creas es lo que pasó. (Me mostró en su celular la foto del regalo.)

Malditas oxitocinas, que poderosas son. Yo se bien que la chica del regalo no estaba enamorada de mi amigo, sin embargo ese regalo, estaba bastante fuera de lugar, diría yo que hubiese tenido más sentido algunas citas después.

Ahora bien, el efecto de las oxitocinas ataca por igual a hombres y a mujeres.  La imbecilidad de un hombre "enchuchado" ("encoñado", en españa) no tiene límites. Tengo amigos que en una muestra de "encoñamiento" extrema han regalado joyas, autos, viajes, etc. a mujeres inescrupulosas y al final han terminado solos y mas cagados que calzoncillo de loco. (No es mi caso, por si les pasó por la cabeza,  se los juro por mi puta santa vida)


Nadie puede negar que las hormonas tienen un papel muy importante en nuestras vidas, determinan nuestro apetito, nuestro estado de ánimo, nuestro deseo sexual y muchas otras cosas más. A veces es inevitable que nos dejemos llevar por lo que nos dictan nuestras hormonas. Sin embargo  en mis 28 años de experiencia, he aprendido que el amor, a diferencia del enamoramiento debe ser más que algo hormonal o instintivo. El amor debería tener una pisca de conciencia, conciencia de lo que hacemos, de lo que queremos, de conocer bien al otro y sobre todo de conocernos bien a nosotros mismos. Mientras tanto insisto:  no busco novia.

PD: Gracias a los que me han leído por casualidad y sobre todo a los que han opinado. Sin entrar muy seguido a actualizarlo, ya han pasado por éste humilde blog casi 5000 personas, de Perú, España, México, Argentina, Chile, etc etc y aunque en el cyber espacio, es poco, para mí que no esperé llegar ni a 500, es mucho y vale mucho.

21 comentarios:

  1. últimamente tu palabra preferida es "no es mi caso", me lo ha contado un amigo jajajajaaja. heidi

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno aclarar, pociacaso. Cuando cuente algo que me ha pasado a mí, lo haré sin censuras ni verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Cierto alguna vez un ex novio me pago un pasaje usa-lima ida y vuelta

    ResponderEliminar
  4. Impresionante... lo que hacen las oxitocinas. Yo he visto casos un montón.....

    ResponderEliminar
  5. próximo tema: las arpìas!

    ResponderEliminar
  6. Luis Collantes:
    Nunca confundas amistad con amor con las mujeres.

    ResponderEliminar
  7. No confundas amor con amistad ni sexo con amor, Amén.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis, un gusto leer tu blog x lo realista en tus comentarios. Salen de lo común. Pero siempre aclarando: hay mujeres y mujeres. ojo! ... Feliz Nuevo Año.. que la pases Super! Esperamos más historias.... Chauu

    ResponderEliminar
  9. Gracias Karla, que bueno que te guste mi blog. Tienes razón con eso que hay mujeres y mujeres, nunca debemos generalizar. Feliz año a tí también, espero la hayas pasado muy bien. Los comentarios buena onda como el tuyo, alimentan mis ganas de escribir, pronto publicaré otro post... éxitos.

    ResponderEliminar
  10. haber si entendi, "no buscas novia" lo que intentas decir es que solo quieres a una compañera en la vida que se lleven super bien en todo por que a tus 28 años que dices tener ,estas canzado de esas cojudeces que hacen cuando estan de "enamoraditos" eso no es para ti y creo que en general los hombres a partir de tu edad buscan eso no? por que ya no quieren esas cositas estupidas de enamoraditos, sino otro level donde no hayan ataduras ni tabues ,todo sin tapujos las cosas como son!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katty como estas? Creo que no me dejé entender bien. En el post critico un poco a las personas demasiado enamoradizas, que le dicen "te amo" a alguien que ni conocen. Las critico, no las ataco, por el contrario espero que si alguien lee ésto y tiene este tipo de comportamientos, reflexione y se tome con un poco de calma las cosas, por su propio bien. Y sobre las cositas estupidas que hacemos todos cuando nos enamoramos, esas cosas cursis y tontolonas no tienen nada de malo, así como tampoco es malo decir las cosas como son. Espero todo esté mas claro Katty, saludos!

      Eliminar
  11. Te digo algo más los científicos han descubierto que el amor es un cóctel de hormonas (adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina), que ponen en funcionamiento tres regiones concretas del cerebro (el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y el núcleo caudado). Las neuronas que se activan son parecidas a las que intervienen en las adicciones. De ahi proqué ocurre el enamoramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he leído mucho sobre eso y para mí, tiene sentido. Las hormonas influyen mucho en como nos comportamos, es importante aprender a que no nos hagan hacer tonterías.

      Eliminar
    2. El problema es cuando te enamoras de alguien con quien te compenetras bien, xq acaba el efecto y te dejan

      Eliminar
  12. hola...1ra vez ke leo tu blog ya ke vi ke lo posteaste en la pagina de SC..que lo leo como la biblia...wenoo...me parece muy interesante lo que escribes,es genial aveces saber la perspectiva del otro lado de los hombres...saludos

    Yoli(Peru)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen blog el de SC, también lo reviso de ves en cuando. Tiene razón, el mío esta enfocado desde la perspectiva masculina, aunque sin llegar al extremo de ser machista. Saludos Yoli.

      Eliminar
  13. Conclusión enchuchado es solo por el momento ?

    ResponderEliminar
  14. Hola realmente es espectacular y muy interesante ingresar a este mundo tan contrvertido y complicado algunas veces por querer ver las cosas de lejos.no cave duda que las burbujeantes e irreverentes hormonas probocan sentimientos emociones y pasiones que terminan felizmente en una locura de amor.

    ResponderEliminar
  15. Y si el hombre se enchucha ¿la mujer se empena? ��

    ResponderEliminar
  16. Tiene sentido, acá hay que saber diferenciar placer con sentimientos , xq si te enamoras de alguien que solo goza un buen sexo del momento , ya fuiste xq así como llega se va

    ResponderEliminar

*Todos los comentarios son respondidos. (No necesitas estar registrado para comentar.)
*Cualquier comentario o aporte a nobusconovia@gmail.com
*Suscríbete para recibir las actualizaciones al instante.
*Sígueme en twiter @nobusconovia