jueves, 30 de agosto de 2012

¿Qué es el amor?

El día de ayer me llegó al e-mail de NO BUSCO NOVIA (nobusconovia@gmail.com) un correo con la siguiente pregunta: ¿Para ti que es el amor? La epístola era anónima, por algún motivo que no pienso averiguar, sin embargo considero importante respetar. Estimado lector(a) anónimo(a), me la has puesto un poco difícil. Tu pregunta es sencilla, pero al mismo tiempo bastante difícil de contestar. A pesar que no soy un experto en la materia, intentaré responder esa gran interrogante lo mejor que pueda.

Cuando se habla de amor es común explicarlo con expresiones un tanto poéticas, cursis, románticas como "sentir mariposas en el estómago", "una sensación sublime", "sentir que flotas en el aire", "pensar todo el día en el otro", etc. En palabras de Tito el bambino: "El amor es una magia, una dulce fantasía, es como un sueño y al fin lo encontré.... es como una luz que se esparce por el alma, y recorre como el agua, hasta que llena el corazón" Suena bonito, pero lo siento Tito, eso no es realmente el amor, a lo mucho podríamos llamarlo "enamoramiento". El amor es algo más. No nace por arte de magia y para que sea duradero y no sea una simple fantasía necesita tener en mi opinión, ciertas características:


Primero: Intimidad Emocional.
Muchas parejas basan su relación en cosas secundarias. Conversan mucho, pero sobre temas superficiales como trabajo, reuniones, viajes, actividades, amigos, etc. Eso no está mal, sin embargo considero importante que exista una comunicación más profunda, es decir hablar con sinceridad y compartir sentimientos, exteriorizar dudas y temores, ambiciones, penas, alegrías, etc. Conocer el lado oculto de tu pareja, aquello que los demás normalmente no conocen. Esto no se logra de la noche a la mañana, para conseguir tal grado de intimidad hace falta irse ganando la confianza de la pareja.

Segundo: Conocimiento REAL de la pareja.
Es muy común que algunos, por error, idealicen a su pareja, le atribuyeron cualidades que en realidad no tienen. Esto se da por la necedad de querer encontrar un príncipe azul, una media naranja, un alma gemela y en mi opinión, estimados lectores, tal cosa no existe. Hay que buscar alguien real, que con sus defectos y virtudes, nos haga sentir bien. La prueba de que una pareja logro conocerse realmente y enamoró de su compañero por lo que realmente es y no por una imagen idealizada del mismo, se manifiesta cuando dicha pareja se aleja por algún motivo y sin embargo cada quien piensa y habla muy bien de la otra persona. He visto muchísimos casos de parejas que cuando están juntos hablaban maravillas del otro, pero cuando se separan hablan lo peor. Nunca se conocieron realmente.

Tercero: Afinidad Intelectual.
Las personas no sólo estamos hechas de emociones, sino también de IDEAS. Es por eso importante que tu pareja sea capaz de aportar ideas enriquecedoras para el bien de ambos. Sólo una pareja madura intelectualmente podrá respetar la individualidad e independencia del otro, evitando los celos, el sentido de "pertenencia", el egoísmo, etc. Tener buen juicio, les permitirá perdonar, comprender, ceder, aceptar errores y permitir las imperfecciones que forman parte de la pareja. Una pareja con afinidad intelectual lleva un ritmo de vida similar, y son capaces de superarse y crecer en conjunto.

Cuarto: (Pero no menos importante) Química o Atracción.
La intimidad emocional hace que tu pareja sea tu AMIGA. La intimidad intelectual, hace que sea tu COMPAÑERA. Pero algo que considero importante es que tu pareja debe ser también tu AMANTE. Esto se consigue si hay atracción química. Te tiene que "mover el piso", te tiene que encantar. No me refiero únicamente al físico, que es superficial y dura poco, me refiero a que debes sentir una atracción química, sentir atracción por lo que realmente es. Es importante que este sentimiento se mantenga a pesar del tiempo.

En realidad, estimado(a) lector(a), éstos son cuatro elementos tal vez NO te puedan asegurar que la relación con tu pareja sea AMOR en serio y perdure. Pero estoy convencido que si te faltan uno, dos, tres o todos los puntos antes mencionados, deberías replantear tu relación. Probablemente estés perdiendo el tiempo y haciendo perder el tiempo a alguien más. Si tu relación anda mal en uno o más de estos cuatro puntos, seguirás pensando que el amor es una magia, una dulce fantasía, seguirás convencido que el amor es como un sueño y como sueño que es, algún día despertarás.

6 comentarios:

  1. "Durante nuestras jòvenes vidas buscamos alguien a quien amar, alguien que nos haga sentir completos. Escogemos compañeras y cambiamos compañeros, bailamos una canciòn de corazones rotos y de esperanza, mientras nos preguntamos si en algùn lugar, habrìa alguien perfecto que podrìa estar buscandonos". (Los años maravillosos)
    Sé que puede sonar cursi e idealista, comparto todo lo q dices en el post pero frases como esta tb nos dicen algo sobre el amor... claro esta siempre tratando de conservar los pies sobre la tierra...
    saludos mi buen amigo
    El Busti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho Busti, bailar las canciones, disfrutar a la pareja, pero todo con los pies bien puestos en la tierra. A veces hay que "acerebrar" el corazón y "acorazonar" el cerebro. Saludos.

      Eliminar
  2. El AMOR... una palabra tan pequeña pero con un profundo y misterioso significado. Hay muchos tipos de amor ,lo que sentimos por nuestros padres, hermanos, amigos, tu pareja, etc. "Por todos sentimos afectos, pero no ha todos los queremos igual" y "no todos nos quieren de la misma forma". En fin todos lo demostramos la capacidad de amor que tenemos a nuestro estilo desde nuestra forma de ser.¡Y ¿cuánto nos cuesta dejarnos?. sin egoísmos ni posesiones mutuas.
    Hay muchas definiciones sobre el amor.. pero yo me quede con una en especial que calo muy hondo en mi ser.. "EL AMOR ES CUALQUIER GESTO POR EL QUE EL SER HUMANO OLVIDANDOSE DE SI SE DA A OTROS".
    Y LA AFECTIVIDAD tiene que ver con el amor,porque es la capacidad de amar y dejarse amar.
    Y para particularmente:tengo como termometro que me indica la madurez afectiva ( la mia y como observo la de los demás):
    * Amor es ACEPTAR a la persona tal y como es y no como ¡yo quiero que sea!.
    * Amor es ACOGER a la persona siempre, no de acuerdo a mi estado de animo, hoy si y mañana....
    * Amor es saber ESCUCHAR es una de las formas mas bellas de amar.". Todos oímos pero no siempre escuchamos" y al mirar a los ojos cuando alguien nos habla, tu lenguaje corporal le dice que, "Tu me importas" y no ¡Habla nomas que te escucho mistras sigo haciendo mis cosas"...jiji
    * Amor es saber DAR GRACIAS reconocer que somos lo que somos porque muchos volcaron en nosotros su tiempo,su sabidura,su amor.... para hoy seamos lo que somos!!!, desde como son ellos con sus limitaciones y defectos pero nos amaron desde su historia.... ¡Si comprendieramos esto no existia el resentimiento o rencor!
    No es facíl comprender que todos somos un misterio y poder comprendernos y comprender al otro, se requiere de madurez... y esta madurez no te lo dan lo años sino como vives cada día... y nunca dejamos de aprender de todos y solo cuando nos reconciliamos con nuestro pasado es cuando sanamos, y podemos vaciar nuestra mochila de recuerdos negativos y dando espacio a cosas positivas.
    Si en verdad nos aceptariamos tal como somos, VERDADERAMENTE SERIAMOS PERSONAS MARAVILLOSAS!! porque no existe otro como nosotros, que pueda decir, pensar o hacer los que nosotros hacemos, lo haran mejor o peor pero nadie como nosotros.
    "Las copias no son mejores que ls originales"y "nadie da lo que no tiene" .
    Es muy muy interesante la forma como planteas, las 4 pautas o ¡termometros jaja! que me permite saber como evaluar mi relación de pareja cuando la vuelva a terner jaja... o bajo que elementos podre saber si puede funcionará....
    Si nuestra forma de amar y de dejarnos amar nos ha traido problemas, ¿no será que tenemos que cambiar de estrategía,porque esta NO FUNCIONA...
    Poe ello es que siempre diré "Signo de madurez afectiva es signo de madurez sexual" y en camino vamos creciendo ¡sensibilizando nuestro cerebro y volviendo pensante a nuestro corazón día a día!
    Jousi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nominado al mejor comentario del año. Muchas gracias por tus aportes Jousi.

      Eliminar
  3. el amor es algo maravilloso k no lo puedes explicar xk es algo tu sientes acia otra persona indicada para amar

    ResponderEliminar

*Todos los comentarios son respondidos. (No necesitas estar registrado para comentar.)
*Cualquier comentario o aporte a nobusconovia@gmail.com
*Suscríbete para recibir las actualizaciones al instante.
*Sígueme en twiter @nobusconovia