jueves, 23 de agosto de 2012

Sexo y adicción.

Ese viernes estaba particularmente cansado. Había sido una semana bastante cargada de trabajo y llegué a mi casa con ganas de descansar. No había terminado de abrir la puerta cuando me llega un mensaje al celular. Era Juan José. Una vez más necesitaba de la ayuda de sus amigos. Esta vez no se trataba de un auto, el problema según decía su mensaje, era bastante serio, de vida o muerte. No quiso dar detalles, pero aclaró que hablaba en serio. Confiando en que no era una de sus bromas, me bañé y alisté lo más rápido que pude y me junté con los demás en el bar de siempre.

Esta vez los convocados eran: Lucho, 31 años, psicólogo de profesión y más de cinco años de impecable trabajo en un centro de prevención de drogas bastante reconocido, Eduardo, 26 años, médico egresado de una importante universidad, y yo, administrador de negocios, bloggero principiante y en tragos, filósofo y psicólogo en potencia. Los asistentes no habían sido elegidos al azar. Llegamos todos a la hora acordada. Juan José se nos había adelantado y nos esperaba con los tragos ya servidos. Luego de los saludos y bromas respectivas que caracterizan nuestras reuniones, nos pusimos un poco serios. Todos notamos a Juanjo entre nervioso y asustado y eso nos alarmó.

-Muchachos, los he reunido en ésta oportunidad para contarles un problema muy serio- dijo Juanjo secando su vaso de whisky, como quien toma valor- Me siento muy preocupado y la verdad no se qué hacer.

-¿De qué se trata? ¿Eres gay? Eso ya lo sabíamos hace tiempo, tienes toda la cara de "bebita" -dijo Lucho y empezamos a reír.

-No es gracioso carajo- respondió Juan mirándonos fijo a los ojos- ¿Se pueden poner serios, aunque sea un rato?

-OK, ok, no te enfades - intervine- Cuéntanos mejor que es lo que pasa y dejémonos de misterios.

-Bueno ahí les va- secó un nuevo vaso y continuó - Lo que ocurre es que - hizo una pausa- no se cómo explicarlo, lo que pasa es que me temo que soy adicto al sexo.

Eduardo, Lucho y yo nos quedamos callados un momento mirándonos de reojo. La seriedad duró exactamente cuatro segundos, luego de los cuales ya no pudimos soportar y nos empezamos a reír a carcajadas. Todos lo del bar voltearon a mirarnos curiosos.

-No es ninguna broma, es algo muy serio- Dijo alzando la voz y continuó con su confesión, al tiempo que dejábamos las risas para poder escuchar - Resulta que mi problema es tan grave y tan real que por él estoy a punto de perder el empleo. Mi futuro es incierto. Ustedes no saben esto, pero los últimos tres años he estado frecuentando a una mujer casada. Jamás me imaginé siendo el amante de nadie, pero simplemente no lo pude evitar. Intenté alejarme varias veces pero no podía, siempre acudía a su llamada. Nos la pasábamos genial en la cama, nos entendíamos a la perfección. Hacíamos de todo, ¿Me entienden? Varias veces se quedaba a dormir en mi casa y por culpa de eso llegaba al trabajo tarde. Al comienzo normal, mis jefes creían mis excusas. Pero eso se ha repetido tantas veces durante estos tres últimos años, que ya se me acabaron todas las mentiras. Ya no tengo más enfermedades que inventar, más accidentes de última hora, más familiares que "matar". Mis jefes son buena gente, pero no son idiotas, ya saben que algo anda mal. Ya no me creen ni perdonan mis tardanzas. Y lo peor es que ya llevo dos semanas sin llamarla ni verla y me siento desesperado. Estoy seguro que si me llama iré tras de ella. Es una mujer fatal que juega conmigo a su antojo. Y porsiacaso no estoy enamorado de ella, soy muy consciente del tipo de mujer que es y de la vida que ha llevado. Jamás la vería como para algo serio. Esto que me pasa es estrictamente sexual y simplemente es más fuerte que yo.

La seriedad y el gesto de desesperación con que Juan nos había contado su problema nos calló como un baldazo de agua fría en el polo norte. Se produjo nuevamente un silencio algo incómodo, luego del cual cada uno intentó aportar, cada quien de acuerdo a su especialidad.

-Bueno, Juan es muy probable que lo que te esté pasando sea efectivamente una adicción- dijo Eduardo, el doctor - Cuando escuchamos la palabra adicción, lo primero que se nos viene a la mente es la dependencia hacia una sustancia, a alguna droga y olvidamos que la palabra también se puede referir a la dependencia hacia una "actividad" o "relación". Podría ser que ese sea tu caso.

- Eduardo tiene razón - continuó Lucho- La adicción es cualquier actividad que un individuo no sea capaz de controlar, que te lleva a conductas compulsivas y afecta tu calidad de vida. En tu caso, lo que se ve afectado es tu trabajo. Si ya has llegado a ese nivel, es hora que hagas algo para remediarlo. La adicción al sexo es tan real y tan peligrosa como la ludopatía.

-Entonces, ¿Como me puedo curar? - Preguntó Juan José preocupado.

-Bueno de momento, el primer paso ya lo has dado. Has tenido la valentía de aceptar que tienes un problema- acoté.

-En verdad estoy muy preocupado y por eso los he llamado, porque confío en ustedes y no sé qué hacer - respondió Juan.

-Cuando una persona tiene problemas de adicción, debe ir reduciendo gradualmente la actividad que le está perjudicando. Se me ocurre también que podrías sustituir tu problema por una actividad que te haga bien, como hacer deportes, no sé. Finalmente si es necesario, acudir a un psicólogo. Todos necesitamos uno y si se te está yendo de las manos, con mucha más razón - Concluyó Lucho, con la autoridad que le dan sus cinco años de experiencia tratando con diversos tipos de adicción por su trabajo.

Con todos los consejos que le dimos, nuestro amigo quedó ya más tranquilo. Nos pasamos el resto de la noche intentando animarlo. Sinceramente me sorprendió mucho escuchar su extraño problema. ¿Se han puesto a pensar dónde está exactamente la delgada línea que divide ser una persona con frecuente actividad sexual y ser un adicto? Me pregunto si alguno de mis lectores tiene o ha tenido alguna vez un problema similar y por verguenza no ha querido aceptarlo. Los últimos días he estado pensando en que tal vez el problema de Juan es más serio y común de lo que parece. Les comparto todo esto estimados lectores, con el consentimiento debido, para pedirles su opinión: ¿Qué le recomendarían ustedes al buen Juan José? Esta vez sus comentarios son más importantes que nunca.

14 comentarios:

  1. Adicción sexual: Realidad o mito? ¿Problema o excusa? Más bien lo primero: la adicción al sexo es desde 2010 una enfermedad reconocida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5). Lo definieron como "un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen no pueden controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos".
    Aun hablar de esto es un tabú para muchos ,¡ Por prejuicios!!! es muy común y delicadamente serio pero lamentablemente…¡La madre de prejuicio es la ignorancia! Y preferimos no hablar …. .O con quienes hablamos están peor que nosotros…
    Que importante es llevar una vida sexual sana y madura y signo de madurez afectiva es nuestra madurez sexual. Es decir si mi afectividad (capacidad de amar) es madura difícilmente tendríamos problemas de inmadurez sexual o adicción sexual
    Los sexoadictos tienden a la promiscuidad, infidelidad, sadomasoquismo, violaciones, vouyerismo etc.
    Yo creo que la línea delgada entre ser activo sexualmente y ser adicto, nuestro termómetro, es ¡nuestra madurez afectiva!.es decir la capacidad de amar y de recibir amor que tenemos.
    La adicción sexual es un comportamiento autodestructivo que interfiere en la vida normal, porque esta siempre en la permanente necesidad de satisfacer nuestros deseos. Si la adicción no es tratada y sanada, la vida social del enfermo se desmorona por los cuatro costados. Divorcio, pérdida de la custodia de los hijos, despido del trabajo, inexistencia de un círculo de amigos, aislamiento social... Las consecuencias son nefastas.
    No solo hay que reconocer la adicción sino hay que tratarse con un especialista y en algunos casos medican con fármacos anti-ansiedad o para bajar el libido.
    La verdad juan es muy valiente en admitir su enfermedad y puede curarse.
    Una vida sexual madura y sana, ¡Es maravillosa! , te hace crecer como persona no te despersonaliza, ni te destruye porque se vive desde el amor, mejoran nuestros afectos, comportamientos, y nos ayuda a expresar nuestras emociones que reprimimos, nos complementa con el otro.
    Entonces me pregunto sin juzgar a nadie, por el contario con mucha pena y preocupación, desde mi ignorancia con respecto a este tema.. ¿Es bueno y saludable tener actividad sexual sin amor y vivida solo desde el placer de satisfacer un deseo con cualquiera en donde sea? ¿Es libertad sexual o esclavitud sexual?...... entonces ¿Que es la verdadera libertad?¿Que es el amor?¿Cual es la diferencia entre sexo y sexualidad?...
    Termino con más preguntas que respuestas…jiji…
    Muy buen tema Luis ¡Te felicito!!.
    Jousi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Jousi. (Como siempre)

    ResponderEliminar
  3. Interesante Post...
    La verdad, no me he topado con una persona, pero creo, que un tiempo (aunque quizas caigan mil comentarios porque soy mujer) me volvi adicta a eso por una decepcion amorosa. Un chico me dejó, sin ninguna explicacion, intente por todos los medios saber el bendito porque, pero simplemente me termino por msn y se fue de mi vida, tan rapido como apareció. Tenia ya un amigo con el que tenia por asi decirlo "feeling" y empezamos a salir al cine, comer, y una cosa llevo a la otra, y tuve la necesidad de estar con el, lo llamaba para salir, y venia, le mandaba mensajes, correos, y el venia, no se si ambos nos volvimos adictos, pero era como una necesidad. Pero, yo tambien me dic cuenta de lo que hacia y deje de llamarlo para eso. Poco a poco fui perdiendo el interes y me concentre de nuevo en mi trabajo y bueno, despues aparecio otro chico con el que inicié una "tormentosa" relacion. No se si fue adiccion, pero en fin.
    De esa experiencia lo unico que puedo decir, es que todo es posible si tu lo deseas de corazon, y si hay gente que te apoya. Yo lo hice sola, pero si el tiene amigos como ustedes que lo apoyaran, creeme que lo hara mas rapido.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho hay que ser valiente para comentar un post de éste tema. Gracias por compartir Johe, te aseguro que mi amigo leerá tu comentario.

      Eliminar
  4. Es dificil pero no imposible, el solo no podra salir de eso tiene que buscar ayuda y poco a poco ir perdiendo contacto con la chava y tener la mente ocupada en otras cosas como practicar algun deporte y evitar estar expuesto a situaciones incomodas. Ey dile a tu amigo que tenga cuidado he conocido un caso en particular que una mujer era adicta al sexo y al esposo en vez de tenerle la comida lista cuando el llegaba de trabajar mas bien lo esperaba lista para el acto y como a el le quedaba cerca el trabajo de la casa desayunaba,almorzaba y cenaba sexo y el termino muriendose de leucemia primero le dio anemia pues no comia y sexo todo el dia lo mato el tenia dinero son profesionales y ella en cuanto el murio lo destruyo todo malgastanddolo en amantes jovenes en menos de un año lo que a el le habia constado una vida y los hijos de ese matrimonio son aadictos a alcohol drogadictos y asaber que mas ya que ella no le dedicaba tiempo por cuando ella queria tener sexo despachaba a sus hijos pequeños a casas de amigitos. La Senora no solo destroso su vida con esa adiccion sino la de su esposo hijos y patrimomio familiar en un abrir y cerrar de ojos.

    Pilas, para que salgas de esta busca ayuda psicologica solo no podras y busca hacer otras actividades si es posible no pases todo el dia con el cel Saludes y que Dios Jehova Jireh te libre de todo mal porque en si son malos espiritus busca la iglesia tambien LA IGLESIA no otros lados

    Ok espero te sirva mi comentario y no te aburrieras leyendolo Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada que me he aburrido de tu comentario, al contrario lo he leído y entendido muy bien. Muchas gracias por comentar. Saludos!
      PD: Me da la impresión de que piensas que el problema de adicción es mío y no de un amigo. Aclaro que no es así.

      Eliminar
  5. Hola Luis
    Yo ando con el mismo problema .. adicta a un chico 9 años menor que yo .. con el cual el sexo es maravilloso .. pero no podemos estar juntos, en el fondo se que no es bueno para mi .. pero no se por que diablos no me puedo alejar de el. Yo ya fui al sicologo, el consejo que mas me ayudo fue "imaginate el dia despues" ... en el caso de tu amigo seria que se imagine:
    - el dia despues que se enteran en su familia que es el amante de una mujer casada.
    - el dia despues que lo botan del trabajo.
    - el dia despues que el esposo se entera y lo busca.

    En verdad eso te pone las cosas en perspectiva .. y si en verdad vale la pena arriesgar lo que tienes por algo que sabes que no vale la pena, que no te hace bien...

    Yo aun tengo "recaidas", cada vez que recaigo lo marco en mi calendario con un simbolo... aunque las marcas han ido disminuyendo mes a mes.. espero que algun mes cercano no tenga ninguna marca ... pero solo depende de mi.

    Dale animos a tu amigo ... si les ha contado eso .. es por que confia mucho en uds ... no lo dejen solo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu caso. Que buenos comentarios ha generado éste post, me da mucho gusto. Hacen que escribir valga la pena, de verdad. Por cierto mi amigo ya leyó y agradece tus consejos.

      Eliminar
    2. si para aconsejar soy buenisima .. pero para seguir mis consejos, eso es otra cosa! :(

      Ahorita estoy en plena crisis de abstinencia ... en verdad es como una droga, son casi los mismos sintomas!!.... en mi caso es peor porque trabaja conmigo y lo veo todo el dia todos los dias!

      Pero como dice Alcoholicos Anonimos .. UN DIA A LA VEZ !!

      Eliminar
    3. Fuerza de voluntad. Sí se puede! PD: Creo que te voy a presentar a mi amigo, qué te parece esa idea? Jajajaja (Mentira)

      Eliminar
    4. jajajjaa ... podria ser ! :P

      Hasta podriamos formar un club! jajajaaaaa ....

      Eliminar
    5. Imagínate, sería un éxito.... jajajaja

      Eliminar
  6. HAY UNA PELI MUY BUENA, " EL DIARIO DE UNA NINFOMANA ".
    CREO QUE MEJOR QUE BUSCAR NOMBRES A UN PROBLEMA, ES MEJOR ALLAR SOLUCIONES, Y NO HAY NADA QUE NO SE SOLUCIONE CON UNA BUENA DOCIS DE AMOR PROPIO, ¿QUE SENTIRIA TU AMIGO SI DERREPENTE VE A SU AMANTE, CON EL ESPOSO?, ES SABIDO QUE LA MAYORIA DE LOS HOMBRES ( DIGO MAYORIA PARA EVITAR GENERALIZAR) TIENEN SU NATURALEZA MACHISTA, SABER QUE ESA PERSONA QUE ES SUYA EN LA CAMA, TAMBIEN LO ES DE OTRO. A UN AMIGO LE PASO ESO DE ESTAR DE AMANTE DE UNA MUJER CASADA, UN DIA ELLA SE EMBARAZO Y ESO LE HISO REACCIONAR, AHORA ELLA LO BUSCA, PERO EL POR NADA DEL MUNDO DECEA SENTIRLA SERCA. AL FINAL OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NO SIENTE, ANIMALO!!! HASLE VER LO IMPORTANTE QUE ES TENER AMOR PROPIO, Y SENTIRSE EXCLUSIVO DE UNA PERSONA, AL FINAL EL ES QUIEN TIENE LAS DE PERDER.
    COMO SIEMPRE LUIS EXELENTE POST, AUNQUE DEBO CONFESAR QUE JAMAS ME IMAGINE QUE SE PODRIA CONSIDERAR UN PROBLEMA SER ADICTO AL SEXO, JEJEJJEJE
    LITZIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si había escuchado sobre esa película; tengo que verla ya me diste curiosidad. Yo tampoco me imaginé que podía ser un problema, aunque hay de todo en ésta vida. Te sugiero la película Kinsey, es muy buena. Es de un científico (sexólogo) que investiga sobre el comportamiento sexual humano. Saludos LITZIE

      Eliminar

*Todos los comentarios son respondidos. (No necesitas estar registrado para comentar.)
*Cualquier comentario o aporte a nobusconovia@gmail.com
*Suscríbete para recibir las actualizaciones al instante.
*Sígueme en twiter @nobusconovia