domingo, 10 de junio de 2012

La novia de Tyson

Laura es una buena chica. A pesar que tiene sólo 21 primaveras es bastante madura y responsable. Con el dinero que gana en el trabajo se paga ella misma la universidad. Tiene novio desde hace 4 años y casi no hay un día en que no te hable de él. En ocasiones ya hasta aburre un poco escucharla sobre todo porque trabajamos juntos y la veo casi todos los días. Algunas veces está más callada de lo normal y nos esquiva la mirada. Cuando eso pasa me acerco y le converso esgrimiendo una excusa cualquiera. A pesar de que me doy cuenta que tiene los ojos llorosos y cara de no haber dormido, nunca me atrevo a preguntarle el motivo, para no incomodarla.

Aquel día, Laura, un amigo y yo salimos de trabajar más tarde de lo habitual. Como estábamos un poco estresados y era viernes, decidimos ir a la bodega más cercana y comprar un six pack de cervezas. Pensamos en libar caminando sin rumbo fijo y fumando unos cigarrillos. No queríamos ir a ningún bar. Preferíamos algo más tranquilo y cercano. Las ocho cuadras desde la oficina a la bodega se nos hicieron cortas.  Ya provistos del líquido elemento, empezamos la caminata. Diez cuadras y varias risas después, nos habíamos terminado cada quien una botella y nos sentamos en las bancas de un parque para empezar las segundas y últimas.

No pasó ni un minuto desde que nos sentamos, cuando de un salto apareció frente a nosotros un tipo y se nos quedó mirando. Lo reconocí de inmediato. Era el novio de Laura, que nos había venido siguiendo las dieciocho cuadras. La cogió del brazo mientras ella lo miraba pasmada. Nosotros no sabíamos bien que ocurría. El empezó a reclamarle e insultarla. Ella no reaccionaba, tenía una expresión de sorpresa y al mismo tiempo verguenza en el rostro. De pronto nos pidió que nos vayamos y los dejemos a solas. -¿Estás segura Laura?, le preguntamos. -Sí por favor, todo está bien, ya nos vemos mañana, nos respondió. La situación no me gustó para nada, pero como en pleitos de pareja los terceros sobran, nos fuimos.

En el camino mi amigo y yo empezamos a discutir sobre si debimos o no dejarla sola. Estaba claro que el novio de Laura era lo suficientemente celoso y desconfiado como para seguirnos 18 cuadras y aparecerse de la forma en que se apareció. Por otra parte ella nos pidió dejarlos a solas. ¿Qué podemos hacer si ella misma nos pidió que nos fuéramos? Los malos entendidos se resuelven conversando, y en esa conversación mi amigo y yo no teníamos nada que hacer. Nos habíamos alejado ya un poco, cuando un grupo de chicos que venían en nuestra dirección, se nos acercó para preguntarnos: -Oigan, ¿Ustedes estaban con una chica tomando una cervezas en el parque de al lado?-Sí, pero, ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? -Hay un tipo que le está gritando y metiendo cachetadas. La noticia nos cayó como un balde de agua fría. Nuestra primera intención fue ir corriendo y darle una paliza al muy hijo de puta. Pero no lo hicimos. Los dos sabíamos que enfrentarnos a él significaba involucrarnos en el problema de ahí en adelante y que había una posibilidad que en unos días y pese a todo se amisten.

Por esos azares del destino, pasaba por ahí un patrullero de la policía con dos oficiales. Fuimos de inmediato y les explicamos la situación. Ellos se dirigieron rápidamente al lugar que nosotros les dijimos. En sus caras se notaba que la situación les indignaba tanto como a nosotros. Dicen que a veces los ángeles se aparecen cuando los necesitamos. 

El día siguiente Laura se reportó enferma y no fue a trabajar. Al otro día llegó, e intentó pasar desapercibida. A media mañana nos vino a buscar y nos pidió perdón por la escena que tuvimos que presenciar. Pobre Laura, no había hecho nada malo, sin embargo sentía la necesidad de disculparse. Nos contó que su novio había perdido los papeles y la había golpeado. De  no ser por los policías que "por casualidad" pasaron, le hubiese ido peor. Nos confesó también que no era la primera vez que pasaba. En ese momento me percaté que su cara tenía pequeños moretones, camuflados con bastante maquillaje. Nos dijo que ya estaba cansada de ser víctima del abuso de su novio, varios años mayor que ella. También nos contó que había terminado con él y prometió nunca mas regresar. Mientras hablaba su voz se entrecortaba y algunas lágrimas le recorrían el rostro. Nosotros intentamos calmarla lo mejor que pudimos. La estuvimos escuchando y aconsejando buen rato.

A la semana siguiente, para nuestra gran sorpresa, Laura llegó a la oficina con un anillo de compromiso en el dedo. No sólo había regresado con él, también se había comprometido. No nos volvió a dirigir la palabra. También nos eliminó de su facebook. Al poco tiempo renunció. No volvimos a saber de ella por buen tiempo. Un día de pronto me agregó nuevamente, sólo para ver como cambiaba de situación sentimental cada dos semanas, al ritmo de las peleas que aparentemente continuaba teniendo con su novio, al que mi amigo apodó Tyson. Luego me volvió a eliminar, esta vez definitivamente.

Tengo mil y un motivos para rechazar por completo la violencia. Estoy en contra del que abusa del más débil. Sin embargo no puedo dejar de pensar en que en algunos casos algo de culpa tiene aquel que permite que lo atropellen, sin reaccionar. Si alguno de ustedes tiene contacto con Laura, con alguna otra Laura, por favor díganle que siempre hay algo que hacer. Que las personas violentas no cambian de la noche a la mañana. Que sepa que no está sola. Anímenla a que se defienda, que acuda a sus familiares, a la policía, que ponga una denuncia, que termine definitivamente esa relación que no le hace ningún bien. A veces necesitamos de un buen consejo para reaccionar. Laura es una buena chica.

12 comentarios:

  1. En una relación es importante comunicarnos y no dejar pasar las cosas porque cuando no se aclaran, recrudece con mas fuerza aquella situación q quisimos evitar,¡Claro que es conversar cuando ambos estan con la apertura para dialogar! A veces uno mal acostumbra a su pareja.
    Tenia una amiga que no le gustaba hacer problemas ni que se los hagan y a cada cosa le daba su nivel de importancia y como no era resentida se le pasaba rapido. Entonces su enamorado se acostumbro a no dialogar de lo sucedido y como era orgulloso y no le gustaba pedir disculpas. Le venia como anillos al dedo, que su enamorada deje pasar por agua tibia una situación algidad e hiriente. Conclusión, el nunca conocio la palabra ¡perdoname!¡tratare de pensar antes de hablar y ponerme en tu logar!¡nunca iniciaba un dialogo para buscar mejorar su relación!etc. Entonces creo Yo que ¡uno mismo es protagonista de como te tratan!.(sin disculpar a la otra persona, OJO...)pero estoy convencidad que si ¡TU no te respetas tampoco lo harán los demás! ¡Las personas van ha llegar hasta donde tu se lo estas permitiendo, ni un milimetro mas!Por ende ¡me pregunto!¿es bueno dejar pasar por alto las cosas o solo esperar a que nos calmemos y retomar el tema algido por insignificante que parezca?...
    jousi

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo. Yo creo que algunas discusiones y conflictos son como el cáncer. Si los tratamos a tiempo se pueden sanar. El problema es que a veces los dejamos pasar por alto y cuando reaccionamos ya es demasiado tarde. Saludos Jousi.

    ResponderEliminar
  3. AUch.....Puñales y mas ^Puñales *-*......esa historia me suena algo conocida porque en algun momento me paso algo similar,y si es verdad,la violencia no lleva a ningun lado,pero tambien uno lo permite,gracias a dios, que en el momento correcto y gracias a los amigos de verdad y personas que te quieren y apoyan....pude sacar lo corajuda y decir YA NO MAS¡¡¡...Ahora solo es un mal recuerdo,pero rescato que pude ver las cosas claras y que nadie se merece eso.

    Saludos Luis
    Yoli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir Yoli, que bueno que ya sólo sea un mal recuerdo. Dicen que lo que no te mata, te hace mas fuerte. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo tambien conocí una "Laura", yo tambien se que puede pasar por la cabeza de una mujer con una pareja como "Tyson" y se que muchas veces se permite mas de lo que se deberia. En el caso de esta Laura, las cosas eran distintas, soportaba todo esto porque simplemente no sabia como escapar, cogio miedo a este hombre, y repulsion. Lo que al comienzo se perfilaba como el hombre de su vida, termino siendo la peor pesadilla. Ella no solo dedico tiempo, espacio, lagrimas sino tambien dinero y paciencia. Ya no podia soportar mas, y aun asi seguia siendo una estupida que hasta le presto plata al infeliz porque lo vió desesperado. Le tomó 6 meses poder decirse "se acabó" pues sabia de todo lo que tenia que pasar despues de esas 2 palabras que serian el inicio de una nuena vida, de la vida que ella queria. Despues que le informó que la relacion se terminó, ella pasó no solo insultos por telefono y correo, sino tambien el tipo puso en juego su trabajo, llamandola incansablemente y hasta llegar a la Gerencia de ella buscando que la saquen. Ella explico la situacion y por suerte la entendieron. No solo que dejo con innumerables golpes, insultos en su mente, maltratos psicologicos sino tambien con una deuda de mas de 7000 soles en el banco que ahora el tipo, se ha desentendido pagando Laura esa estupida decision.

    Sabes, soy una constante lectora de tus post, y me alegra decir que yo me libre de un tipo asi, que fui en algun tiempo una "Laura" pero que tuve esa fuerza de voluntad y temiendo lo peor pues este tipo era demasiado agresivo. Puse en una balanza absolutamente todo, y por suerte elegí lo que es correcto.
    Ahora soy feliz con una persona que me quiere, me respeta, me escucha y sobre todo es un hombre con todas sus letras.
    Miro noticias, veo situaciones muy parecidas a la mia, y las entiendo, es dificil salir de eso pues creemos que se podrá cambiar, y cuesta demasiado aceptar que eso jamas cambiará.
    Solo suelo pedir que Dios las ilumine y que puedas ser fuertes para tomar la decision que las hará completamente feliz.

    Buen post como siempre.

    saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Johe en primer te quiero agradecer por tomarte el tiempo de escribir este comentario tan extenso, sincero y personal. Dicho esto, te quería felicitar por tu actual relación que se nota te tiene muy feliz y por tu buen gusto con los BLOGs =)

    Saludos Joha, a ver si compartes mi blog con tus amigas. Me he planteado el reto de escribir más seguido y así llegar a tener más LIKES y seguidores. (Poco a poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención de explicar extensamente mi situacion, es que espero tanto como tu, que estas vivencias sean leidas y que de alguna forma sea tomada en cuenta para que alguien tome la decision correcta y evitemos que alguien mas sea herida.
      Descuida, te ayudaré a que tengas mas likes! ;)

      saludos,

      Eliminar
    2. Quién sabe y este post llega a las lectoras adecuadas. A esas que necesitan saber que hay otras chicas que tuvieron el mismo problema y que lo lograron superar. Seguimos en contacto ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Qué es lo increíble?? Jajaja no entendí bien tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola Luis =)
    Llegué de casualidad a tu blog y me enganché. Por hoy me quedo en este post porque ya es tarde y mañana hay que trabajar.
    Quise comentar en este post porque pienso que uno permite este tipo de cosas porque no se quiere, no se valora y piensa que este tipo de gente, son los únicos que las van a querer y eso es completamente falso porque estos tipos tienen traumas y sólo buscan que desfogarlos.
    Yo también conozco una Laura, ella es bonita, inteligente, simpática y muy buena persona, se podría decir que no tiene defectos pero no!! si lo tiene y es que elige mal a sus enamorados. Te contare que ha estado con uno que mantenía, otro que le pegaba y el último que aparentemente es el mejor (porque ni le pega ni es vago) pero si un celoso que no la deja salir ni a la esquina, ah y que ni se le ocurra decir que va a salir con sus amigas porque sino arma un drama y hasta ataque al corazón le da.
    No entiendo como a veces nos dejamos las mujeres dominar tanto, nos cegamos y no creo que sea de amor sino de miedo, lo que si aún no descubro si es miedo a la otra persona o miedo a estar solos.
    A veces aceptamos cosas sólo por no querer estar solos.
    Aquí vendría bien el dicho "Más vale solo que mal acompañado" Ojalá y muchas de estas Lauras abran los ojos!!!!
    Me pondré al día con tus anteriores post, porque hasta ahora vas bien!! =)
    Éxitos!!!
    Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa, yo no soy psicólogo pero intuyo que tiene mucho que ver con la falta de autoestima. Este tipo de personas usualmente repite los patrones de búsqueda de pareja y tiene siempre relaciones perversas, del tipo sádico-masoquista. En la mayoría de casos, éste tipo de chicas tienen un sentimiento de inferioridad e impotencia y por ello no hacen nada al respecto. Creo yo que no exagero al decir que es una especie de enfermedad (mental), que si no se cura a tiempo podría traer resultados desastrosos.

      Eliminar

*Todos los comentarios son respondidos. (No necesitas estar registrado para comentar.)
*Cualquier comentario o aporte a nobusconovia@gmail.com
*Suscríbete para recibir las actualizaciones al instante.
*Sígueme en twiter @nobusconovia